"Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás." Juan 6:35

domingo, 22 de agosto de 2010

"EL AYUNO"

Seminario impartido por el Hno. Vaghn Rasmuden
Pastor en Dinamarca.


El ayuno es una herramienta muy importante que el Señor nos ha dejado para el tiempo del fin, y esta herramienta nos sirve también para tener una relación directa y estrecha con el Padre.

En la Biblia hay muchas indicaciones acerca del ayuno, incluso nuestro Señor Jesucristo puso en práctica el ayuno para iniciar Su ministerio en este mundo, por esto considero que es muy importante para nuestras vidas como creyentes. Mi oración es poder presentar este mensaje de la mejor manera para que podamos comprenderlo. He estado ansiando por mucho tiempo el poder estar con ustedes, para compartir este maravilloso mensaje que Dios me ha dado.

El ayuno bíblico es muy mal entendido en muchos círculos cristianos, y yo creo que la razón es porque hay una gran falta de conocimiento acerca de este tema. Muy pocos maestros de la Biblia enseñan acerca de este tema, y también es porque consideran el tema como algo muy sencillo y simple. Más sin embargo Dios ha dejado instituidas formas e instrucciones para que podamos llegar a Su corazón.

Cada vez que yo he concluido un ayuno de una duración larga, he podido tener un tiempo grandioso de comunión íntima y profunda con el Señor, y cuando uno recién ha terminado un ayuno, ya se está esperando el próximo momento para iniciar otro ayuno, debido a que es una experiencia gloriosa, es como que uno lograra tocar las potestades de los cielos.

Los humanos, como ustedes y como yo, hemos sido creados con tres partes, hemos sido creados a la imagen de Dios, tenemos cuerpo, alma y espíritu. Así que la experiencia del ayuno, afecta tanto al cuerpo, como al alma y al espíritu, todo es cambiado, y no será lo mismo nunca más.

¿Qué hace el ayuno respecto a nuestra relación con el Espíritu Santo?

El ayuno es un hambre de Dios, y lo que hace es permitir que nuestro espíritu pueda sintonizarse con el espíritu de Dios, pero también es una preparación para una llenura nueva por parte del Espíritu Santo. El bautismo con el Espíritu Santo es una experiencia única, sucede una sola vez, pero el derramamiento del Espíritu Santo es un proceso que está sucediendo todo el tiempo en la vida del cristiano. Nosotros siempre que ayunamos somos más llenos del Espíritu Santo, y esto hace que sea quitada la incredulidad de nuestros corazones.

El ayuno también castiga nuestra alma, y hace que nos humillemos delante del Dios Todopoderoso, el ayuno permite hacer esa oración en el espíritu, permite pelear la batalla que se gana contra todas las fuerzas obscuras y ata al hombre viejo. A través del ayuno se puede traer libertad a los cautivos, y da poder para sanar enfermos y echar fuera demonios, da poder para realizar milagros, pero también produce los frutos del espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Significa que el ayuno nos introduce a una vida santa, y hace que las oraciones que hagamos, sean respondidas, hace que nuestra fe crezca de una forma poderosa. El ayuno significa que toquemos el mismo corazón de Dios.

El ayuno es la transformación del cuerpo, alma y espíritu, para ser introducidos a la victoria sobre la carne vieja, esta batalla es ganada por el espíritu que mora en nosotros. Muchas veces hace que Dios envié un avivamiento en las naciones, ya que el ayuno hace que nos movamos de lo natural a lo sobrenatural. Significa que recibamos más del amor y naturaleza de Dios en nuestras vidas.

¿Qué sucede con el cuerpo cuando ayunamos?

Sucede una limpieza del cuerpo, hay sanidad para muchas enfermedades e incluso demora el proceso de envejecimiento, mental y físicamente. Renueva y recupera nuestros cinco sentidos, y después de un ayuno largo, uno se siente mucho más vivificado física y espiritualmente. Se puede experimentar un sentimiento de renovación.

El ayuno también restaura nuestras defensas inmunológicas, sirve de protección contra enfermedades naturales, y es protección también de posesiones demoníacas, ya que el periodo del ayuno, es el momento donde los demonios son sacados de las vidas. La carne es subyugada, el espíritu llega a dominar, el espíritu llega a brotar como una fuente, por eso es que la batalla es ganada.

Al principio del ayuno, hay un sentir de debilidad, esto es durante los primeros cuatro días, cuando se termina de consumir lo último ingerido, pero más adelante, esas fuerzas son renovadas, incluso uno llega a sentirse más fuerte que antes.

Una de las cosas que hace el ayuno, es echar un buen cimiento para adquirir nuevos hábitos alimenticios, y es una buena forma para que los ácidos de nuestros músculos y huesos sean removidos, esto hace que el cansancio y agotamiento de nuestros músculos sean quitados. Por ejemplo, la artritis es muy fácil de curar, luego de un ayuno prolongado. El ayuno hace que el flujo sanguíneo sea más fácil de transportar, así que la sangre llega de forma más rápida a todos los rincones de nuestros cuerpos.

Durante un ayuno prolongado, las arterias de nuestros cuerpos son limpiadas, es rejuvenecida la piel, y hace que los órganos de nuestros cuerpos sean bien alimentados, también hace que las arterias de nuestro cerebro sean renovadas, hace que tengamos mejor funcionamiento cerebral y mejora consideradamente la memoria, ya que el cerebro usa el 40% de la sangre emanada del corazón.

Frecuentemente, el ayuno es una cura para la infertilidad, yo no sé cómo sea en Guatemala, pero en Dinamarca muchas parejas luchan para poder tener hijos, hay un índice alto de infertilidad, pero si tan solo ellos pudieran hacer un ayuno largo, podrían ver como es de eficaz el ayuno para esta área. Hemos visto a muchísimas mujeres concebir después de haber hecho un ayuno prolongado, ya que hace una gran limpieza de nuestro cuerpo.

¿Qué hace el ayuno en relación al alma?

David dijo en los salmos: “Yo castigue mi alma”, así que al ayunar, estamos castigando al alma, estamos transformando el alma, que es nuestro hombre interior. La meta de la salvación, es salvar el alma, por eso es importante tratar con ellas. El ayuno permite a través de nuestras almas, un cambio en nuestra voluntad, en nuestro intelecto y en nuestros sentimientos. El ayuno es una defensa, una protección contra las influencias demoníacas ya que la mayoría de las veces, lo primero que los demonios atacan son nuestra alma y nuestra voluntad. A veces nuestra alma se convertirá en un campo de batalla espiritual, entonces allí tenemos una herramienta preciosa para ganar esas batallas: el ayuno.

El ayuno es una humillación de nuestra alma, y da un deseo mayor de oración, trae arrepentimiento y confesión de pecado. Hay santificación y consagración en las vidas que practican el ayuno, y permite buscar a Dios de una forma más intensa.

Razones para ayunar:

¿Por qué ayunamos? Hay muchas razones para ayunar, aunque la razón más importante para ayunar, es para estar en contacto íntimo con nuestro Dios. Veamos algunas otras razones…

1. Para tener fe:

Mat. 17:14-21 “Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. Pero este género no sale sino con oración y ayuno.”

Aquí los discípulos le están preguntando a Jesús la razón por la cual no habían podido echar fuera el demonio, y la razón era la incredulidad. Esta es una de las razones para llevar a cabo un ayuno: si necesitamos tener fe y creer a Dios.

Isa.58:8-12 “Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia. Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.”

En este pasaje se menciona un gran galardón, una recompensa de hacer un ayuno largo, pero hay una frase en el v.8 que emociona mi corazón: “…la gloria del Jehová será tu recompensa...” De manera que cuando nosotros hagamos el ayuno correcto, la gloria de nuestro Dios, descenderá a nuestras vidas

Es necesario tener motivos correctos para ayunar, y en este pasaje encontramos algo acerca de este tema, a este capítulo yo le llamo “El Capitulo Ayunador.” En este pasaje vemos lo que sucederá cuando hagamos el ayuno correcto delante del Señor, en el inicio del capítulo narra cómo se usan motivos incorrectos, y al final del mismo, las bendiciones que hay al ayunar correctamente.

2. Para tener visiones, revelaciones y un entendimiento espiritual profundo:

Dan. 9:3 “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.”

Dan. 9:20-22 “Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.”

Es notorio que es más propenso tener mayor penetración en lo espiritual, cuando tenemos tiempo de ayuno y oración.

3. Para tener avivamientos en medio nuestro:

Hace unos años, yo fui a Polonia para tener un seminario parecido al de este día, y era en una iglesia muy pequeña, cerca de frontera rusa. Esta pequeña iglesia estaba batallando por su existencia misma. No muchos miembros de la iglesia respondieron al mensaje del ayuno, una de las pocas personas que respondió fue la esposa del pastor, ella ayuno durante 11 días, y la próxima vez que yo regrese a esa pequeña iglesia, había habido un avivamiento local, debido al resultado de esas pocas personas que se humillarlo, ayunaron y se acercaron a Dios. Muchos nuevos miembros llegaron a la congregación, y pronto tuvieron que moverse a un lugar más grande, todo como resultado del ayuno.

En el libro de Joel vemos una historia maravillosa respecto al ayuno colectivo, y que hizo que Dios derramara Su espíritu sobre toda carne. Un ayuno fue convocado y al final podemos ver el resultado maravilloso. (Joel 2)

En la década de 1960, hubo un pastor en Argentina, que tenía un Instituto Bíblico. Este hombre empezó a ayunar por muchos días, junto con un grupo de estudiantes. El narro después como ellos estuvieron guerreando a través del ayuno, una guerra muy real en la esfera espiritual, donde días después de haber iniciado este periodo de ayuno, recibieron una profecía, con la cual inicio un avivamiento poderoso. Al final hubo cientos de miles de personas reunidas en un estadio muy grande, donde un evangelista estaba predicando, y grandes cantidades de gente nacieron de nuevo, y muchas otras recibieron sanidad en sus cuerpos. Todo esto, como resultado de un ayuno colectivo.

¡Dios siempre responde al ayuno y a la oración que son hechos con el motivo correcto!

En los registros de los avivamientos, constantemente se puede encontrar a gente que estuvo ayunando, trayendo como resultado visitaciones gloriosas de Dios, vez tras vez. Cuando nosotros nos humillamos de corazón, Dios se acerca y derrama su Espíritu Santo.

2 Cro. 7:14 “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”

Nosotros estamos viviendo en los últimos días, por eso ahora más que nunca, es tiempo de buscar a Dios, de ayunar y de orar. Dios tiene mucho más de El reservado para nuestras vidas, pero es necesario buscarlo de todo corazón, y cuando lo hagamos, El derramara Su poder y Su espíritu no solo en nuestras vidas, sino que en nuestros países también.

En enero y febrero pasado, yo estuve ayunando y buscando al Señor. Un día ore para ser despertado en la madrugada, justo a las 4am, y así fue; el Espíritu Santo me levanto a esa hora y me lleno de una forma impresionante, recibí revelaciones del Señor y pase un tiempo maravilloso, un tiempo santo que había estado anhelando por tanto tiempo. ¡Oh que comunión y que relación más preciosa por parte de Dios para con los hombres, no tengo palabras para describir la gloria de Dios!

A veces, personas enfermas, no toleran recibir alimento, por muchas circunstancias, pero aun en esas circunstancias, esa persona enferma, puede ser beneficiada por ese ayuno “obligado”, pero antes de eso, debe humillarse y orar al Señor, y El recibirá ese ayuno.

Tengo un testimonio maravilloso dentro de mi propia familia, tengo 2 hijos varones y 3 hijas. Mi hijo mayor se enfermó gravemente de su estómago, cuando tenía 7 años de edad. Conforme crecía, el fue empeorando cada vez más, al punto que no podía recibir ningún tipo de comida, incluso el agua que bebía, la vomitaba. Mi hijo llego al punto de llegar a ser huesos con piel, parecía una persona recién salida de un campo de concentración, y sufría grandes dolores en la boca del estómago. Muchas veces en las noches yo me postraba al lado de su cama, para orar por él, y allí me quedaba a dormir, era una batalla muy grande. Un día vino a mi mente esta escritura:

Stgo. 5:14-16 “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”

Así que llame a los ancianos y al pastor, y llegaron tres de ellos a mi casa. Ungieron y oraron por mi hijo, incluso oraron por liberación de demonios. Uno de los hombres que estaban en mi casa en ese momento, salió corriendo de mi casa, y luego me comento la visión que él había tenido en el momento de la oración y del ungimiento. Había visto una luz sobre natural y un ataúd para niño, pero luego de que el pastor empezó a orar, vio como mi hijo empezaba a recibir una transformación en su cuerpo entero. Mi hijo había sufrido un cáncer estomacal debido a posesión demoníaca, pero recibió una sanidad debido a un ayuno obligado al que fue sometido.

Dios siempre responde al ayuno y a la oración hechos con motivos correctos, hechos con un corazón humillado y con necesidad. Desde esa época hasta el día de hoy, mi hijo jamás ha vuelto a enfermar, y lleva una vida normal. ¡Que Dios maravilloso al cual servimos!

Dios quiere que nos introduzcamos a estos secretos, que han estado en la Biblia todo el tiempo, pero que aún no hemos descubierto. ¿Qué esperamos para empezar a ayunar?

4. Para recibir protección divina en tiempos de peligro:

Esd. 8:21-23 “Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.”

En este pasaje, ellos estaban a punto de llevar de vuelta a Jerusalén el tesoro del templo que había sido tomado por Babilonia. Ellos previamente habían ayunado por varios días pidiendo la protección de Dios para ese viaje, y Dios los llevo a salvo con el tesoro. El ayuno es efectivo para recibir protección del Señor.

5. Para evitar desastres o situaciones dramáticas:

Ester 4:3, 16 “Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos… Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.”

Ester provoco un ayuno en el pueblo de Israel, para ser librados, Dios se movió a misericordia debido a ese ayuno proclamado, y de esa forma, se evitó el desastre planeado por Aman, para aniquilar al pueblo de Dios.

6. Puede ser un ministerio:

Luc. 2:37 “…y era viuda hacía ochenta y cuatro años; y no se apartaba del templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.”

Como lo vemos en la vida de Ana la profetiza, ella servía a Dios con ayunos y oraciones, de noche y de día, por eso ella recibió esa gran recompensa, de conocer al Redentor de Israel. Aquí aprendemos que las personas ancianas también pueden ayunar sin recibir un daño físico, incluso, se puede adquirir mejor salud debido al ayuno.

7. Para recibir los dones del Espíritu:

Gálatas 5:17 “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.”

Sabemos que cuando nosotros ayunamos y oramos, nuestro espíritu se vuelve más sensible a la presencia de Dios, y estamos mucho más abiertos para recibir uno o más de estos dones.

8. Para reinar sobre la carne:

Para subyugar la carne y tenerla controlada, es necesaria la práctica del ayuno, de lo contrario, la carne será quien gobierne en nuestras vidas. No hay forma más rápida para someter a la carne, que el ayuno y la oración.

9. Porque provoca una limpieza en nuestro templo corporal:

1 Cor. 3:16 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?”

Dios se agrada de tener un templo santo donde poder morar, por eso es importante que ayunemos.

Un dato curioso, como beneficio adicional, es que cuando se lleva a cabo un ayuno, se calcula que se pierde 1 libra por día, así que incluso el ayuno nos sirve para perder peso. En una ocasión que hice un ayuno prolongado, baje hasta pesar 110 lbs. Yo publique un libro en Internet acerca del ayuno, y es curioso, pero en Estados Unidos, han bajado muchísimo mi libro, por la sencilla razón de querer bajar de peso, ya que es una forma eficiente y rápida para perder peso.

Aspectos Prácticos del Ayuno:

Ahora consideraremos algunos puntos que tienen que ver con el aspecto práctico del ayuno, estaremos refiriéndonos a ayunos relativamente largos, 7, 14 21 o quizá 40 días. Durante este tiempo, ocurrirán cambios en nuestros cuerpos, por eso es bueno que cuando decidamos ayunar, estemos en una época no sobrecargada de trabajo, ya que durante el ayuno, no es posible trabajar de manera ardua.

Durante los primeros 3 días, es un tiempo muy difícil, porque se sufre de mucha hambre, pero después de 3 o 4 días de ayuno, el hambre lo abandona a uno. En la Biblia, cuando Jesús ayuno 40 días, el finalmente tuvo hambre, eso significa que en el día número 40, el hambre retorno a Jesús. Esto es un hecho científico, después de 4 días de ayuno, el hambre desaparece, pero al día 40 aproximadamente, el hambre regresa. Nadie debiera continuar con un ayuno, cuando el hambre ha regresado, ese es el tiempo preciso para romper el ayuno.

Para personas que quieren purgar o limpiar su estómago, puedo sugerirles que tomen una taza de té, endulzada con miel durante los primeros 3 días, esto hace mantener el hambre un poco alejada, y permite la limpieza del estómago. Las personas que acostumbran tomar mucho café, experimentaran un dolor de cabeza un poco duro durante esos primeros días, yo acostumbraba tomar mucho café, y cuando experimentaba ese dolor, me tomaba media taza de café negro, debido a que ese dolor era por la adicción a la cafeína, así que el tomar esa media taza de café negro, hará que el dolor de cabeza desaparezca.

Del día numero 6 hasta el día número 15, se experimenta una debilidad grande en el cuerpo, pero del día 16 en adelante, se empieza a recobrar nuevamente las fuerzas, se posibilita tener una pequeña caminata diaria, e incluso trabajar unas horas al día. Mas sin embargo, hay que descansar bastante, beber mucha agua y mantenerse en oración la mayor parte del día. En lo personal debo admitir que durante ese periodo de debilidad, se me hace muy difícil orar, normalmente el espíritu de oración desciende sobre mi cuando ya rebase el día número 20 de ayuno.

Conforme se prosigue el ayuno, y se llega a los 40 días, se pueden tener tiempos preciosos de comunión con el Señor, es como que estuviéramos atrayendo el cielo hacia la tierra, es una experiencia maravillosa, pero debemos tener en cuenta los síntomas que puedan aparecer. Muchas antiguas enfermedades crónicas, pueden resurgir, uno podría experimentar sangrado de nariz severo, por ejemplo, e incluso padecer un poco de fiebre, pero luego de un tiempo, todo eso desaparece, son síntomas que en ocasiones surgen.

Cuando se ayuna, hay un proceso de limpieza que está ocurriendo en todo el cuerpo, la sangre recorre cada rincón por recóndito que sea, y remueve toda la suciedad acumulada. Gran parte de nuestra comida no es saludable, y por eso es que esta esa suciedad allí acumulada.

En uno de mis primeros ayunos de 40 días, me sucedió una experiencia muy extraña. Durante mi juventud, antes de ser cristiano, fui un fumador consumado, así que durante ese periodo de ayuno, toda la nicotina estaba saliendo de mi cuerpo, salió de mis pulmones, y cada amanecer, en mi lengua aparecía una sustancia amarilla, con un sabor horrible, y así, día tras día, esa nicotina estuvo saliendo de mi cuerpo, incluso mi piel olía mal, pero al final yo estaba totalmente limpio de esa sustancia amarillenta, además que fue arrancado de mi ese deseo de consumir tabaco, hoy en día tengo 45 años de haber dejado por completo ese vicio.

Otros síntomas a experimentar, son los mareos, más que todo al levantarse de la cama, por eso es recomendable, sentarse un rato en la cama, y poco a poco ir deslizándose hasta ponerse en pie.

Rompimiento del ayuno:

También quiero hablar un poco acerca de romper el ayuno. Después que el hambre ha regresado, y uno tiene ya un pulso normal y el cuerpo se siente fuerte nuevamente, es hora de romper el ayuno, y se debe re-ajustar nuevamente el cuerpo para recibir nuevamente comida.

El momento más crítico del ayuno, es romper el ayuno, porque si uno se apresura demasiado para ingerir alimentos, se podrían presentar problemas muy graves. Este también es un buen momento para cambiar los antiguos hábitos alimenticios, dejar la comida rápida y poco saludable, y retomar comida que haga provecho al cuerpo.

El mismo número de días que se ayuno, es el mismo número de días que se debe esperar para comer carnes o comida pesada. Si se ayuno 20 días, debemos esperar 20 días para ingerir este tipo de alimentos. Esto es algo muy importante que debemos tener en cuenta.

Menús para romper un ayuno:

Yo personalmente he elaborado algunos menús, que nos pueden ayudar de manera efectiva para romper los ayunos…

A.) Ayuno de 3 a 5 días:

1er. día: Hacer 3 tiempos de comidas de frutas frescas o tomates

2do. día: Hacer 3 comidas ligeras de ensaladas de vegetales o frutas

B.) Ayuno de 5 a 8 días:

1er. y 2do. día: Hacer 3 o 4 comidas de fruta fresca o tomates, en la noche del segundo día, se pueden comer verduras y cantidades moderadas de vegetales verdes. Se pueden ingerir sopas, yogurt y huevos cocidos con pan tostado.

C.) Ayuno de 8 a 14 días:

1er. día: Hacer 2 tiempos de jugo de frutas, esto es únicamente líquidos, sin nada de pulpa.

2do. y 3er. día: Tomar un vaso de leche en cada tiempo de comida, sopas ligeras y ensaladas verdes picadas finamente

4to. día: Hacer un tiempo de comida con verduras crudas, comida natural, leche, sopas, huevos tibios, y dieta de frutas y verduras, durante el mismo número de días que se ayuno. Las comidas con proteínas, se pueden consumir, pero no en grandes cantidades.

D.) Ayuno de 14 a 21 días:

1er. día: Hacer 3 tiempos de comidas de jugo de frutas, diluidos con un poco de agua. El jugo no puede ser concentrado.

2do. día: Hacer 3 o 4 comidas con la misma dieta del primer día, con la diferencia que el jugo puede estar más concentrado.

3er. día: Hacer 3 o 4 tiempos de comida de fruta fresca.

4to. día: Comer fruta fresca, una dieta de leche o yogurt, o una ensalada verde ligera, queso cottage.

5to. día: Comer comidas ligeras con verduras, sopas, leche, y atún en cantidades ligeras.

Y en días posteriores hasta el mismo número de días ayunado, se hace esta misma dieta del 5to. día, solo que en mayores cantidades.

E.) Ayuno de 21 a 40 días:

Se puede usar el mismo método del ayuno de 14 a 21 días, con la diferencia que se debe consumir todo en menores cantidades. Yo en lo personal rompo este ayuno de 40 días con jugo de naranja diluido 50% con agua, durante los primeros dos días, y lentamente se aumenta el consumo, hasta llegar a la comida regular, como lo indique en la dieta anterior. El momento de romper un ayuno de 40 días, es un momento crítico, por esa razón he dedicado tiempo explicando el proceso para regresar a una alimentación regular.

Preguntas más frecuentes:

He podido ver muchas reacciones y preguntas de personas, acerca del ayuno, y quiero compartir con ustedes algunas de esas preguntas que me han hecho durante estos años que he estado enseñando acerca del ayuno:

¿Puedo trabajar durante el periodo de ayuno? Se puede realizar cierto tipo de trabajos, pero recomiendo dejar el trabajo pesado, el trabajo ligero es posible, pero no muy recomendado. Las fuerzas necesarias estarán en el cuerpo, pero hay que trabajar lo menos posible mientras se ayuna.

¿Se debiera tomar vitaminas y minerales mientras se ayuna? La respuesta es no. El cuerpo es una bodega de toda clase de minerales y vitaminas, quizá ese lugar donde se almacenan las vitaminas estará vacío al final del ayuno, hasta entonces debemos volver a llenarlo a través de una dieta saludable, y añadiendo aceite de pescado y pastillas de vitaminas y minerales.

¿Se puede ayunar mientras se toma medicamento? La respuesta es no. O se deja de tomar el medicamento, o mejor no se empieza el ayuno. Las personas que deben tomar medicina esencial, no pueden realizar ayunos totales, o sea, dejar totalmente de comer, sino que deben optar a ayunos parciales.

¿Debiera ayunar una mujer embarazada? La Respuesta es no. Durante el embarazo se debe alimentar sana y abundantemente.

¿Se llega a determinada edad avanzada como para dejar de ayunar? La respuesta es no. Mientras mayor es una persona, más se debiera ayunar, y menos se debería comer. El ayuno trae salud, y alarga los días, así que una persona mayor debería hacer ayunos breves frecuentes.

Los ayunos de Daniel:

Consideremos ahora por un momento la dieta y los ayunos de Daniel.

El objetivo primordial de un ayuno de consagración es, que nuestra naturaleza espiritual sea refinada, y que nuestra carne este de tal manera, bajo el dominio del señor, que recibamos una llenura del Espíritu Santo, que crezcan los frutos del espíritu, y alcancemos un nivel superior de fe.

Daniel fue un hombre de oración y adoración. Sabemos que él se arrodillaba para orar tres veces al día. Orar y ayunar era su forma de vida. La adoración es una forma más de amar a Dios, por eso no es sorprendente que el arcángel Gabriel se acercara a Daniel y lo llamara un “hombre muy amado”.

Daniel era muy importante y significativo a los ojos de Dios, ya que fue un siervo muy humilde, con tareas y responsabilidades muy importantes, estuvo bajo la autoridad de 4 emperadores, y vivió cerca de 100 años. Él estuvo dispuesto a esforzarse mucho en la oración y el ayuno, por eso Dios lo uso de forma muy poderosa.

Podemos aprender muchas cosas acerca de la forma de vivir de Daniel.

Dan. 9:3 “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.”

En este pasaje, Daniel confeso sus pecados y los pecados del pueblo, y hubo una respuesta poderosa de los cielos. Un incidente muy importante en la Biblia, es el ayuno de Daniel durante 21 días. Daniel se encontró en una batalla espiritual muy poderosa, y la Biblia dice que desde el primer instante, sus oraciones fueron escuchadas y respondidas, mas sin embargo, Daniel prosiguió durante 21 días.

Daniel luchaba contra potestades espirituales, que son las mismas que Pablo menciona en el libro de Efesios.

Efe. 6:12 “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Pablo menciona 4 categorías de potestades, que gobiernan sobre naciones, industria de entretenimiento, aspecto monetario, guerras, comunidades, sistemas educativos, familias, iglesias, etc., y para luchar contra todo esto, se necesita guerrear a través de oración y ayuno, eso es lo que Daniel hizo durante esos 21 días.

Ahora, ¿Cómo podemos nosotros realizar o ejercer una verdadera y efectiva guerra espiritual?

Yo he hallado que la forma más efectiva, en una guerra espiritual es la adoración en espíritu y verdad. Esto es algo poderoso que los santos pueden hacer. Cada vez que nosotros adoramos, estamos realizando una guerra espiritual, es una fuerza muy grande cuando como iglesia nos reunimos a adorar al Señor. Quizá no nos demos cuenta que al estar adorando verdaderamente a Dios, estemos guerreando espiritualmente, pero durante ese periodo, muchas batallas son libradas en nuestras vidas.

Muchas personas con adicciones pueden ser libertadas a través del ayuno. Como personas, podemos volvernos adictos a muchas cosas, existen drogadictos, alcohólicos, adictos al tabaco, adictos a la comida, adictos a la cafeína, etc. Así que cuando se ayuna, es roto el poder del deseo de esas adicciones, esa batalla es ganada gracias al ayuno.

Conozco el testimonio de un fumador empedernido de toda la vida, esta persona ayuno 10 días, días en los cuales saco toda la nicotina de su cuerpo, al punto que el agua con la que se bañaba, quedaba color café, y al final de ese periodo de ayuno, el deseo y la adicción por la nicotina, lo abandono, el nunca más volvió a tomar un cigarrillo.

Tengo otro testimonio, de la vida de mi esposa. Ella me ha seguido en varios de los ayunos que he hecho. Es una mujer de Dios. Hace muchos años, ella tuvo problemas con los órganos femeninos, y en ese mismo tiempo nosotros teníamos que trasladarnos a otro pueblo, para iniciar una nueva iglesia, así es que pensamos que la mejor manera de iniciar esa nueva congregación, era con un ayuno. Programamos un ayuno de 21 días, pero al pasar los primeros días, mi esposa empezó a sufrir una hemorragia interna, y durante el resto de los días de ayuno, ella siguió sangrando, era algo muy serio, y ella estaba atemorizada. Llegamos al final del ayuno, y al romper el ayuno, se detuvo el sangrado, y llegamos a pensar que ella había sido sanada. Después de dos años de ese ayuno, iniciamos otro ayuno, ahora de 40 días, y de igual manera, a los pocos días, ella empezó a sangrar otra vez de forma severa, ambos le clamábamos al Señor todos los días, pero al llegar el día número 17, la hemorragia se detuvo completamente, y allí fue sanada mi esposa, de esa enfermedad que pudo haber sido mortal. Al ver esto, tuvimos una celebración de acción de gracias, porque esa enfermedad pudo haber terminado con la vida de mi esposa. En nuestra familia, hemos recibido muchas bendiciones, debido al ayuno, mi hijo y mi esposa fueron sanados, y yo mismo he sido sanado muchas veces. ¡Servimos a un Dios bueno que siempre responde a la oración!

Cambios Físicos durante el Ayuno:

Me gustaría hablar un poco acerca de los cambios físicos que se dan en el cuerpo, durante el periodo de ayuno…

Cuando la sangre se está arralando, y se va quitando lo rojo intenso, es porque se está purificando, y así, siendo más rala, la sangre puede penetrar en los vasos capilares más pequeños, y puede nutrir y alimentar el cuerpo de una forma más adecuada. Durante un ayuno, la sangre tiene la capacidad de limpiar las arterias desde adentro.

Cuando una persona está entre el rango de 30 años en adelante, tiene la sangre y las arterias sumamente sucias, pero mediante el ayuno, la grasa es arrancada de las arterias, porque el cuerpo necesita energía, y la saca de todos los lugares posibles. Al final de un ayuno largo, se da por terminada una limpieza profunda de las arterias, y toda esa grasa que estaba almacenada, se termina.

Este es un proceso fascinante, que se realiza en todo el cuerpo, incluso en el cerebro. El resultado de un ayuno prolongado, es un funcionamiento cerebral muy bueno, incluso la migraña puede desaparecer.

Así que como hemos visto, el ayuno es un remedio para muchos problemas, es un remedio provisto por Dios. El ayuno también es un remedio para nuestra vida espiritual, yo nunca jamás volví a ser el mismo, después de mi primer ayuno de 40 días. Es una experiencia muy preciosa, y los exhorto para que ustedes puedan practicar el ayuno. Nos esperan muchos beneficios para el cuerpo, alma y espíritu.

Tiempo de preguntas:

Ahora responderé a preguntas que ustedes quieran plantear, acerca de todo lo que hemos hablado en este seminario…

¿La bulimia y anorexia pueden ser sanadas a través del ayuno? Personalmente creo que esas enfermedades se deben a influencias espirituales, y los espíritus malos pueden ser combatidos a través de la oración y el ayuno, simplemente se “mata de hambre” a esos espíritus, así que seguramente esos espíritus saldrán del cuerpo, con un ayuno de 14 días en adelante.

¿Qué hace una persona que se siente llamada a ayunar, pero su peso es bajo y tiene poca reserva de grasa? El ayuno funciona también para personas delgadas, de bajo peso. Yo presento siempre el ejemplo de un hombre de muy bajo peso, este hombre escucho que era muy probable subir de peso, después de haber ayunado. Empezó a practicar ayunos cada vez más prolongados, hasta que pudo subir al peso ideal para su estatura. En otras palabras, él fue sanado de ese problema. Las personas obesas pueden perder peso, y las personas delgadas, pueden subir de peso. Este es un remedio fantástico dado por Dios para casi cualquier problema. El ayuno prácticamente cubre todos los aspectos de nuestra vida, y es bíblico.

¿Qué hacer si la presión tiende a ser baja, aun sin ayunar? Normalmente la presión arterial, bajara a 55 pulsos por minutos, incluso yo experimente un pulso de 45 pulsaciones por minuto en uno de mis ayunos de 40 días, sin embargo, yo me sentía bien. Creo que si ustedes se dedican al ayuno, aun sufriendo de presión baja, serán sanados de esa condición, su presión puede llegar a normalizarse. Pero generalmente, si sus pulsos no bajan de 50 por minuto, estará bien. Una recomendación para que la presión no baje mucho, es tomar un baño prolongado de agua caliente, eso hará aumentar las pulsaciones del corazón.

¿Hay peligro de un descenso de presión arterial al ayunar? En un ayuno es muy normal que esto suceda, así que mientras no se sienta un frío extremo en las extremidades, no hay problema, ya que en un ayuno prolongado, es normal que se sienta cierto frío en el cuerpo.

¿Con que frecuencia se pueden hacer ayunos prolongados? Si se toma un ayuno de 40 días, se debe dejar al menos 3 meses para volver a hacerlo, pero si se hacen ayunos breves, de 1 a 14 días, se puede volver a hacerlo mucho antes.

¿Puede ayunar una persona que padece gastritis y/o hipoglucemia? En el caso de la hipoglucemia, abra mucha azúcar en la sangre, mi recomendación es que se hagan varios ayunos breves, y que se alimente con comidas sanas entre ayunos. Respecto a la gastritis, definitivamente creo que al meterse al ayuno, será sanada esa gastritis.

¿Se puede ayunar aun teniendo problemas de diabetes? Hay dos tipos de diabetes, la que afectan a personas jóvenes y otra que afecta a personas adultas. Si es necesario tomar medicamento para la diabetes, lo recomendable seria no practicar ayunos totales, o ayunar durante los periodos donde no sea necesario el medicamento.

¿Puede una mujer ayunar en su periodo menstrual? Si es posible, no genera ningún problema, incluso, si esa mujer tiende a tener atrasos en su periodo, llega a normalizarse por completo. He conocido muchos casos de estos, y puedo decirles que el ayuno es maravilloso para este tema.

¿Se puede ayunar para ser sanados de osteoporosis? Esta enfermedad se debe al desaparecimiento del calcio en los huesos, y más frecuentemente son mujeres quienes padecen esta enfermedad. En este caso en específico, creo que el ayuno no ayuda, porque estas personas necesitan nutrientes que contengan calcio, y mucha vitamina “D”. El cuerpo no puede absorber el calcio a menos que vaya acompañado de esta vitamina, y requiere de un periodo largo de tiempo para ser sanado, así que creo que no será sanado por medio del ayuno.

¿A qué hora es conveniente levantarse y acostarse debido al sueño que se deriva del ayuno? Yo diría que en un ayuno avanzado, no se duerme mucho. La mayor parte del tiempo, uno tiene mucha sangre en el cerebro, sangre purificada, que lo mantiene a uno despierto por muchas horas. En uno de mis ayunos de 40 días, estuve despierto durante 3 días y 3 noches, debido a que la sangre no estaba “preocupándose” en hacer la digestión y en otros procesos, y fue un momento maravilloso. Pase mucho tiempo orando, noches enteras de comunión maravillosa con el Señor.

¿Se puede ayunar sin beber agua? La reina Ester ayuno 3 días y 3 noches sin ingerir alimentos ni agua. Considero que ese es el máximo periodo de tiempo sin recibir agua en el cuerpo.

¿Se puede hacer el ayuno de Daniel que constaba solo de verduras? Al leer en el libro de Daniel, vemos que el hacía ayunos totales, solo bebiendo agua, en otras ocasiones solo sin ingerir carnes y vino. Eso es lo que se denominaría como ayuno parcial. Daniel obtuvo grandes resultados, incluso en ayunos parciales, pero en ambos casos, el consumía agua.

¿Se pueden hacer ayunos de solo medio día? Si es posible hacerlo, media vez se deje de comer uno o más tiempos de comida, es considerado como ayuno.

¿Se recomienda ayunar a los no nacidos de nuevo? Todo lo que hemos hablado anteriormente, son ayunos de consagración, o sea, para personas nacidas de nuevo. Muchos inconversos ayunan, quizá por salud, pero no reciben nada de beneficio espiritual, porque no son nacidos de nuevo, y no tienen al Espíritu Santo morando en sus vidas. El nacido de nuevo, tiene beneficios en sus cuerpos, al igual que los inconversos, pero reciben beneficios a sus almas y espíritus.

¿Cuándo una persona se aparta para ayunar y orar, cual es el patrón a seguir? ¿Solo se debe orar o también se puede leer la Biblia y estudiar? Personalmente creo que el tiempo de ayuno, es un tiempo de mucha revelación, a menudo uno recibe algo del espíritu, y la gran mayoría de veces, son revelaciones de la palabra de Dios. Durante esas revelaciones, yo leo la Biblia, y he tenido tiempos maravillosos, así que si es posible hacerlo. Hay que seguir la dirección del Espíritu Santo.

¿Puede alguien ayunar en beneficio de alguien más, para que Dios bendiga a ese prójimo? Definitivamente podemos orar y ayunar por alguien más, por nuestra nación, etc. Eso fue lo que Daniel hizo, recordemos que Darío también ayuno por Daniel cuando se encontraba en el foso de los leones, ayuno toda la noche y en la mañana corrió al foso, para ver si Daniel había sido rescatado.

¿Qué consejo se da a las madres que están amamantando a sus hijos? Mi consejo es que no ayunen en ese periodo, porque después de unos pocos días de ayuno, el fluir de la leche se detiene.

¿El ayuno le serviría a alguien que tiene rencor, amargura y falta de perdón? Yo creo que en este caso no ayuda el ayuno. La respuesta para esto sería el arrepentimiento y pedir perdón a Dios, hasta entonces estos temas serán quitados del corazón. La peor cosa que podemos tener en esta vida, es amargura contra Dios y contra los hombres.

El avivamiento tiene que iniciar en algún lugar, y al practicar el ayuno, seguramente vendrá, si ustedes empiezan a practicar el ayuno, el Señor se moverá tremendamente como lo ha hecho en tantas otras ocasiones. Dios siempre responde al ayuno y a la oración. ¡Alabado sea Dios, servimos a un Dios bueno!

“Gracia oh Dios, para entregarte mi ser, gracia oh Dios y a tu reposo entrare, gracia diaria Señor para amarte más y más.”


domingo, 15 de agosto de 2010

"JEHOVÁ RAFA"

Hno. José Ordoñez


El Espíritu Santo esta mañana está atrayendo a nuestra vista, el capítulo 53 de Isaías. Quiero que hoy conozcamos algo acerca del Cordero que ha llevado nuestras enfermedades y dolencias, de aquel Cordero que cuando murió en la cruz, sabía que Él se convertiría en Jehová nuestro sanador.

Mateo 8:16-17 “Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.”

El Señor Jesucristo les enseño a sus seguidores, que cuando el poder de Dios se mueve operando el milagro de las sanidades, es un cumplimiento de que el Cordero vino a llevar cautivas las dolencias y las enfermedades del alma, el pecado. Por eso era que Jesús sanaba a todos los necesitados.

Pero hoy, tenemos que hacernos esta pregunta: “¿Quiénes son sanados?”

Exo.15:26-27 “y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.”

Entendamos lo que dice este pasaje, oír y guardar sus estatutos, es la condición para que Dios observe el corazón humano, y este dispuesto a manifestar Su poder sanador, pero previo a eso, El mira que sucede en el corazón, y si el corazón no está inclinado a obedecer Su voz, El no actúa, no sanara ese corazón.

2 Cro. 7:14 “Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.”

Aquí vemos otra condición: humillarse delante de Dios y volverse de los malos caminos. Si se cumple con esa condición, Jehová sanara las dolencias de Su pueblo. A través de las Escrituras vemos que Él está dispuesto a sanar a su pueblo, pero como les repito, debemos cumplir unas condiciones.

Isa. 57:15-19 “Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. Porque no contenderé para siempre, ni para siempre me enojaré; pues decaería ante mí el espíritu, y las almas que yo he creado. Por la iniquidad de su codicia me enojé, y le herí, escondí mi rostro y me indigné; y él siguió rebelde por el camino de su corazón. He visto sus caminos; pero le sanaré, y le pastorearé, y le daré consuelo a él y a sus enlutados; produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano, dijo Jehová; y lo sanaré.”

Jehová Rafa se vuelve a mostrar en este pasaje, y les habla a todos aquellos humildes y quebrantados de corazón. Estas personas habían sido rebeldes y se habían apartado de Él, pero al verse confrontados, se humillaron y se volvieron de corazón, entonces Dios tomo la decisión de sanar sus tierras.

El mensaje de Dios como nuestro sanador, es un mensaje que ha sido un mensaje integral en la iglesia a través de los años, pero muchas de esas veces no se enfocan en Dios mismo, sino en hacer campañas extraordinarias solo para obtener intereses particulares, Dios no se mueve en esas ocasiones, pero como pueblo de Dios, debemos clamar para que ese poder de Dios se vuelva a manifestar en el mundo, pero para eso se requiere que nos humillemos.

Mat. 8:2-3 “Y he aquí vino un leproso y se postró ante él, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme. Jesús extendió la mano y le tocó, diciendo: Quiero; sé limpio. Y al instante su lepra desapareció.”

La manera en la que se acercó este leproso a Jesús, sin duda que conmovió Su corazón, se acercó con humildad y por eso fue sanado.

Mat. 8:5-8 “Entrando Jesús en Capernaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará.”

El corazón y la actitud de ese centurión, denotaba humildad ante Jesús. Este hombre naturalmente hablando, estaba por encima de todos los habitantes de Israel, por el hecho de ser romano, y por ser centurión, él estaba a cargo de 100 soldados del ejército más poderoso de esa época, mas sin embargo, el dejo a un lado su autoridad y se humillo delante del Señor.

¿Qué pasa con nosotros cuando tenemos una posición de importancia? ¿Siempre nos limitamos a dar órdenes?

Jesús escucho palabras humildes y sinceras de parte de este hombre con autoridad, y eso fue lo que movió el corazón del Señor, ya que incluso, este hombre no estaba pidiendo sanidad para el mismo, sino para su criado. Debido a esa humildad, el criado fue sanado.

Cuando Jehová nuestro Sanador encuentra un corazón humilde, Él se mueve!

Mat. 8:14 “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre. Y tocó su mano, y la fiebre la dejó; y ella se levantó, y les servía.”

Pedro sin duda amaba a su suegra, las escrituras no mencionan como fue que llegaron a la casa en esta ocasión, tal vez Pedro le contó a Jesús acerca de la enfermedad de su suegra, no lo sabemos. En este pasaje vemos una actitud importante en la suegra de Pedro al ser sanada, este pasaje nos narra, que esa mujer al ser sanada, se puso inmediatamente a servir. Esta mujer pensaba en los demás, y el servir significa ser humilde para con otros.

El Señor quiere sanar y tocar vidas esta mañana, Él quiere hacer maravillas en medio de nosotros, pero el primeramente quiere que le mostremos un corazón humilde. Muchos de los enfermos que fueron sanados por Jesús, abandonaron sus hogares y la posible comodidad que les ofrecía estar reposando, y se dirigieron al lugar donde estaba Jesús, eso demuestra humildad y un sacrificio.

¿Cómo estás viviendo esta mañana? ¿Con que actitud de enfermo espiritual y natural estas hoy?

Isa. 53:1-3 “¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.”

Las escrituras presentan al Cordero de Dios, como alguien que físicamente no tenía ningún atractivo, Jesús no era un hombre carismático que inclinaba a las personas a seguirlo. La gente en esa época no seguía a Jesús por esa razón, sino que lo seguían por la necesidad que ellos tenían. Todos aquellos que acudían a Jesús, se estaban moviendo en contra de las corrientes religiosas de ese tiempo, y esto era para que se cumpliese este pasaje de Isaías 53.

Luc. 4:16-20 “Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.”

Aquí Jesús cumplió las escrituras que había dicho el profeta Isaías, y quiero que captemos este momento… Jesús inspirado y movido por el Espíritu, cumple las escrituras, y todos daban buen testimonio de Él y se maravillaban, pero como ya vimos anteriormente, Dios sana a los humildes, y el Señor puso en ese momento a prueba la humildad de esas personas…

Luc. 4:28-29 “Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle.”

La multitud al oír esas palabras, quiso matar a Jesús, no tuvieron la humildad para aceptar que Dios podía sanara a quien El quisiera, fueron hallados faltos en humildad. Esa gente, son esa actitud, jamás iban a ser sanados por Dios, el orgullo y la arrogancia los separo de Dios.

¿Cómo reaccionaremos cuando Dios ponga a prueba nuestro orgullo?

El Señor se encarga de tocarnos en los puntos que más nos duelen, y cuando eso suceda, debemos reconocer que no somos humildes, y entonces debemos clamar por humildad en nuestros corazones.

Quiero que vemos unos ejemplos más…


Naaman:

2 Rey. 5:9-12 “Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Vé y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.

Naamán era un hombre muy importante de un país muy importante y poderoso. Naaman tenía un concepto muy religioso acerca de cómo se realizaba una sanidad por parte de Dios. Pero, ¿Por qué pensaba eso? ¿Acaso no era porque su orgullo fue tocado? ¡Los orgullosos no conocen a Jehová Sanador!

2 Rey 5:13-14 “Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.”

Las palabras que los criados dijeron a Naaman, significaban perder el orgullo y obedecer humillado a Dios, y cuando Naaman lo hizo, entonces fue sanado.

Nabucodonosor:

Daniel 4:24-25 “…esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey: Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.”

Nabucodonosor tenía en su potestad, matar a cualquier mago e interprete que le dijera cosas negativas. Daniel le dijo a Nabucodonosor que él seria sanado hasta que se humillara delante de Dios el Altísimo, y cuando reconociera que Él da el poder a quien Él quiera. Nabucodonosor mismo dio testimonio de esto, solo hasta que se humillo delante de Dios, fue sanado.

Stgo. 5:14-15 “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.”

Esta creo yo que es la demostración más grande de humildad que nosotros podemos hacer. Llamar a los ancianos de la iglesia, es el equivalente a lo que Naaman tuvo que hacer al llegar con Eliseo.

¿Quiénes son los ancianos de la iglesia? ¿Son acaso súper-hombres con poderes? Definitivamente que no, pero Dios ha establecido un camino de humildad, y al obedecer ese camino, la oración de fe sanara las vidas, e incluso dice que los pecados les serán perdonados. El Señor no dio la orden de acudir a un gran hombre importante que hace muchas sanidades, Dios ordeno algo mucho más humilde, El solo pide que nos acerquemos a las autoridades de nuestra iglesia, para que oren.

Jehová nuestro Sanador quiere manifestarse hoy en medio nuestro, pero solo se manifestara a aquellos que inclinen su cerviz humillados delante de Él. Si lo hacemos, ya hemos visto en las Escrituras hoy, la garantía que Él nos sanara.

¡Que podamos oír y recibir con un corazón y con oídos humildes este mensaje!


“Humíllate para andar con tu Dios, humíllate ante el Salvador, El no andará con el alma soberbia, humíllate para andar con tu Dios."


domingo, 8 de agosto de 2010

"ICABOD"

Hno. Eleazar Alonso


Quiero ver esta mañana parte de una historia, una historia trágica en el pueblo de Israel, durante la época del sacerdote Eli, es una historia que nos sirve de ejemplo y que punge nuestros corazones.

En esta historia, Israel salió a pelear, y sucedió algo que jamás ellos hubieran esperado. Ellos salieron con todo el ánimo y seguridad que Dios estaba con ellos y que los respaldaría una vez más, como lo había hecho tantas veces. Pero sucedió algo que no esperaban.

Ellos ya habían cometido un error, ellos daban por sentado que Dios daba la victoria vez tras vez, ellos creían que era algo automático… y ese es un error en el cual caemos muchos de nosotros, damos por sentado la presencia de Dios, mientras no es así. Tenemos que humillarnos y mostrar un corazón necesitado, dejar a un lado el espíritu religioso y nuestra autosuficiencia. Puede que suceda con nosotros lo que sucedió con el pueblo de Israel en esta historia.

1 Sam. 4:3 “Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos.”

Ellos mismos reconocían que Jehová había permitido esa derrota. Hicieron muchas preguntas quizá sin respuesta, como sucede hoy en día: ¿Porque suceden tantas cosas en el mundo? ¿Porque me sucede esto a mí? Ellos aun teniendo el conocimiento de que Dios es soberano y que puede hacer lo que sea Su voluntad, no acudieron con un corazón honesto y humillado a consultarle a Dios, sino que ellos dedujeron que había sido por no llevar el arca de Dios con ellos.

¡Que el Señor nos de la gracia para consultarle cada paso que debemos dar!

Por un momento, los filisteos fueron intimidados por el arca de Dios, y eso pasa también en nuestras vidas. Satanás conoce el poder de Dios, pero sabe cuándo Dios no está de nuestro lado, y allí es donde nos derrota. Los filisteos se pudieron dar cuenta que Dios no estaba en medio del pueblo, y eso hizo que adquirieran más confianza… murieron 30 mil personas del pueblo, y el arca de Dios fue tomada.

Así son los caminos del hombre, cuando no se busca la guianza de Dios en cada paso, cuando no le tomamos en cuenta a Él para tomar nuestras decisiones. Solamente Su presencia nos dará protección y cuidado, y lo más importante es que el Señor mismo está anhelando a diario, morar en medio nuestro.

Si Su presencia está con nosotros, seremos dóciles, Su carácter será formado en nuestros corazones, y seremos guiados por el camino de verdad. Solo allí atesoraremos la presencia del Señor, y aprenderemos que Su presencia no es un amuleto de buena suerte para cuando estemos en problemas, sino una necesidad diaria. Muchos cristianos hoy en día están viviendo vidas de derrota tras derrota, y esto es debido a la falta de la presencia de Dios en sus vidas.

1 Sam. 3:11-13 “Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.”

Cuando el Señor decide traer juicio a una vida, o a una familia, antes de eso, el Señor ha estado esperando una respuesta de parte de esas vidas, porque Él es misericordioso. Dios hablo a través de Samuel, y le advirtió a Eli, esperando una muestra de arrepentimiento, pero ni aun así, Eli respondió.

Asimismo es con nosotros, muchas veces el Señor nos muestra nuestra condición a través de muchas formas distintas, pero El espera un arrepentimiento, porque Él es un Dios de oportunidades, pero ¿qué haremos con esas oportunidades? Si no hay respuesta de nuestra parte, vendrá el día del juicio de Dios, debido a nuestra desobediencia.

¿Cuál fue la respuesta de Eli? Su respuesta fue: “Jehová es, que haga lo que bien le parezca” Esto da la impresión de que Eli esta ya cansado de la actitud y de las situaciones que hacían sus hijos, por eso sale de su boca esa respuesta. Nosotros no somos mejores que Eli, pero muchas veces hemos pensado en la razón por la cual no acudió Eli en arrepentimiento delante de Dios, pero estas historias dejadas en la Biblia, están como espejos, para que veamos cual es la condición del corazón humano.

Eli no mostro tanto dolor por la pérdida de la batalla, ni por la pérdida de sus hijos, sino que su dolor fue por la pérdida del arca de Dios, y por eso fue que murió. Eli sabía lo que representaba el haber perdido el arca: Jehová los había abandonado. Cuando nosotros insistimos en caminar fuera de la voluntad de Dios, y no estamos teniendo tiempos en Su presencia, vienen las tragedias, una tras otra.

Ese mismo día también murió la esposa de Fines, y antes de morir nombro a su hijo “Icabod”, porque reconocía que la gloria de Dios había abandonado no solo a su familia, sino a todo el pueblo.

1 Sam. 4:21-22 “Y llamó al niño Icabod, diciendo: ¡Traspasada es la gloria de Israel! por haber sido tomada el arca de Dios, y por la muerte de su suegro y de su marido. Dijo, pues: Traspasada es la gloria de Israel; porque ha sido tomada el arca de Dios.”

¡Qué consecuencias tan graves, por haber abandonado al Señor! Hoy día, hay muchísimas iglesias que han estado experimentando esto mismo, la gloria de Dios se ha apartado de esos lugares. Debemos mantenernos humillados delante de Dios, porque nosotros no estamos exentos de esto, no debemos dar por sentado la presencia de Dios en nuestras vidas.

¿Qué es la gloria de Dios? Es su presencia misma, su carácter, lo que Él es.

Muchas veces he pensado que quizá la esposa de Fines era temerosa de Dios, aun a pesar de la condición de la vida de su esposo, porque ella reconoció lo que había sucedido ese día terrible, y por eso mismo murió, porque no soporto el abandono de Dios. Por eso ella quiso perpetuar ese día, por eso nombro a su hijo Icabod, para que las generaciones venideras, recordaran cuan terrible es vivir sin la gloria de Dios.

¿Qué tanto estamos apreciando la presencia de Dios en nuestras vidas? ¡Señor, sin tu gloria en nuestras vidas, moriremos, ten misericordia de nosotros!

Tenemos otro ejemplo en las escrituras, de cuando Dios ha abandonado a su pueblo…

Eze. 9:1, 3, 10:18 “Clamó en mis oídos con gran voz, diciendo: Los verdugos de la ciudad han llegado, y cada uno trae en su mano su instrumento para destruir… Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano… Entonces la gloria de Jehová se elevó de encima del umbral de la casa, y se puso sobre los querubines…”

La orden de destruir ya había sido dada por Dios, luego de haber advertido por mucho tiempo al pueblo, aquí nuevamente se escucha el grito: ¡Icabod! La gloria de Dios había sido quitada de en medio Israel.

Que en medio de este tiempo duro, podamos clamarle al Señor, para que Su gloria sea mostrada nuevamente en medio de este mundo, y en medio de Su iglesia que se ha apartado y le ha dado la espalda.

1 Cor. 3:16-17 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

Si nosotros no nos estamos esforzando en caminar en el camino santo de Dios, si no estamos haciendo un esfuerzo por no caminar en los caminos de este mundo, no podremos ser partícipes de Su gloria.

Las consecuencias de abandonar la gloria de Dios son terribles…

Lev.26:14-17 “Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembraréis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán. Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.”

Esto fue lo que le sucedió a Eli y al pueblo de Israel, y lo que le sucederá a cualquier persona que abandone la gloria de Dios, y que no guarde sus mandamientos.

¡Señor, que nunca más se escuche el grito Icabod de nuestras vidas, que Tu gloria permanezca en nosotros!


“Oh la gloria, de Tu presencia, nosotros Tu templo, te damos reverencia, te adoramos, nos inclinamos, nosotros Tu templo, te exaltamos, levántate a Tu reposo, se bendito en Tu alabanza, y Tu gloria nos llenara.”


domingo, 1 de agosto de 2010

"UN MENSAJE PARA JACOB"

Hno. Jose Ordoñez


Hoy continuaremos con el estudio de Isaías, y el mensaje que veremos hoy, no es un mensaje que se escuche muy seguido, aunque es totalmente bíblico. Veremos el mensaje de Dios para Jacob, según el libro de Isaías. En este libro, encontramos muchos mensajes de Dios para Jacob, Israel y Jesurún, que representan cada uno, una etapa distinta.

Isa. 14:1-3 “Porque Jehová tendrá piedad de Jacob, y todavía escogerá a Israel, y lo hará reposar en su tierra; y a ellos se unirán extranjeros, y se juntarán a la familia de Jacob. Y los tomarán los pueblos, y los traerán a su lugar; y la casa de Israel los poseerá por siervos y criadas en la tierra de Jehová; y cautivarán a los que los cautivaron, y señorearán sobre los que los oprimieron. Y en el día que Jehová te dé reposo de tu trabajo y de tu temor, y de la dura servidumbre en que te hicieron servir.”

Aquí está hablando acerca de Jacob y el momento en que está terminando su servidumbre, no se está refiriendo a la salida de Egipto. Habla acerca del fin de su temor a causa de la servidumbre.

Para entender esto, vayamos a:

Deut. 4:23-31 “Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. Cuando hayáis engendrado hijos y nietos, y hayáis envejecido en la tierra, si os corrompiereis e hiciereis escultura o imagen de cualquier cosa, e hiciereis lo malo ante los ojos de Jehová vuestro Dios, para enojarlo; yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos. Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová. Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres.”

Lo que leíamos en el pasaje anterior en Isaías, es el cumplimiento de esta exhortación dada por Dios a Israel, que si se olvidaban de Él, serian esparcidos entre las naciones, y que les iría mal, sería un tiempo duro para ellos, tiempo de temor y servidumbre. Eso fue justo lo que los judíos experimentaron, y aún siguen experimentando. Mas sin embargo, si aún allí se acordaban del Señor, El los sacaría a abundancia.

Este es el primer mensaje que quiero que entendamos: Dios tiene un llamado precioso para Jacob, y lo ama con todo su corazón, tanto que está dispuesto a disciplinarlo y a tratar con él.

Isa. 41:8-14 “Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo. Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.”

Estos versos muchas veces son usados para platicas motivacionales, pero estas no son platicas motivacionales, ni para levantar el ánimo a Jacob. El mensaje que Dios nos está dando aquí, como Jacob, es que el propósito de Dios es algo glorioso para nuestras vidas, pero a pesar de eso, no debemos olvidar que somos gusanos, debemos recordar eso, aun en medio de las maravillas que Dios hará a través de nosotros.

Dios considera que Jacob necesita ese recordatorio, a pesar de que Él tiene cosas preciosas para Jacob.

“Moisés paso 40 años en el palacio de Faraón pensando que era alguien. Luego 40 años en el desierto aprendiendo que sin Dios no era nadie, luego 40 años más aprendiendo que un nadie tomado por Dios puede ser alguien.” D.L. Moody

Moisés en Egipto se había creído importante, sabía cuál era el llamamiento de Dios para su vida, por eso tomo en sus propias manos el cumplimiento de ese llamamiento, se constituyó el mismo como juez, pero luego Dios lo lleva al desierto, y después de esos 40 años, Moisés perdió la confianza en el mismo, y empezó a apoyarse en Dios, y por eso fue usado por 40 años más, siendo el brazo de Dios en esta tierra, haciendo maravillas.

Ese es el llamamiento que Dios tiene para nosotros, para Jacob.

Isa. 43:1-7 “Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré. Diré al norte: Da acá; y al sur: No detengas; trae de lejos mis hijos, y mis hijas de los confines de la tierra, todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.”

Ese es el llamamiento de Dios para cada uno de nosotros, “Jacobes”, pero solamente con esta pequeña condición: Si Jacob se rinde a los tratos de Dios. Estas palabras son la verdad, son el corazón mismo de Dios para Jacob, pero Jacob, aquel que fue recogido de los confines de la tierra, debe rendirse a la mano poderosa del Señor.

Efe. 1:4-6, 11-12 “…según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado… En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.”

¿Cuál es el llamamiento para Jacob y todos sus hijos? Haber sido llamados por Dios, para alabanza Suya, para que nuestras vidas al final del tiempo en esta tierra, puedan decir que Dios se ha glorificado en cada uno de nosotros. Esto no es porque seamos buenos o importantes, sino porque Él se movió a misericordia, y por lo tanto, Dios es el único merecedor de la honra.

Hchs. 5:14-15 “Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres; tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos.”

Dios tenía un llamamiento grande e impresionante para Pedro, al punto que solamente su sombra era necesaria para sanar a los enfermos, pero para que Pedro pudiera llegar a ese punto, tuvo que experimentar el fracaso, el fracaso terrible de cuando negó al Señor.

El fracaso hace algo en el corazón, que el éxito no puede hacer. Cuando se está en medio del fracaso, postrados y humillados, allí es cuando Dios puede empezar a usarnos.

Esta misma obra quiere hacer Dios en Jacob, llevarlo al punto del fracaso, para que luego al ser nuevamente levantado, no entre orgullo en su corazón, sino que siga reconociendo de donde ha sido sacado por el Señor, y que sigue siendo gusano.

Cuando Dios trae a nuestra memoria de donde fuimos sacados, viene a nuestra mente una realización de nuestra verdadera condición. ¡Señor, recuérdanos de donde nos has sacado!

¿Cómo puede Dios hacernos saber cuál sería nuestra condición verdadera? Pensar en nuestros familiares inconversos, nos da una pequeña muestra, ya que ellos tienen los mismos factores y circunstancias que nosotros, solo que con la diferencia que nosotros hemos sido salvos por la misericordia de Dios. Analizar esto, hace que la gratitud hacia Dios en nuestros corazones, crezca.

¿Para qué nos está llamando el Señor?

Isa. 44:1-3 “Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. Porque yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos.”

Dios escoge a Jacob, al torcido, y esta es la promesa que Dios da a Jacob, si Jacob abraza los tratos de Dios, y si tiene presente quien es el que da la gracia, para pasar esos tratos.

2 Cor. 12:7 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera.”

Anteriormente, vimos que el Señor en la vida de Pedro permitió el fracaso, y ahora vemos que en la vida de Pablo permitió muchas obras de la cruz, para que no se exaltase, sino que se mantuviera humilde delante de Él.

Dios tiene para cada uno de nosotros, planes maravillosos, pero Dios quiere asegurarse de que cuando seamos usados, seamos humildes, por eso es que Dios al lado del llamamiento, pone el camino de la cruz, para que veamos de que es capaz la carne, y cuanto podemos equivocarnos.

Si existe orgullo hoy en nuestros corazones, entreguémonos hoy al Señor y pidámosle que nos examine y nos muestre nuestra condición y lo que realmente somos.

¡Señor, aquí está éste gusano de Jacob, no permitas que estropee tu llamado para mi vida!


“Yo proclamo tu nombre oh Señor, y declaro Tu majestad, con mis manos en alto, y mi boca alabando, te proclamo y te exalto Señor.”